jueves, 3 de enero de 2013

Tercer Trimestre:Toma de Decisiones

A continuación te intentaremos ayudar en la toma de decisiones.Para ello hemos preparado unas actividades e información de interés.



Decidir no es fácil, pero a decir también podemos aprender o por lo menos podemos utilizar una serie de estrategias que mencionamos a continuación:
  1. Define el problema.
  2. Identifica tus objetivos y conoce la meta a la que quieres llegar.
  3. Analiza y plantea los problemas que pueden aparecer.
  4. Encuentra información relevante y evalúa las alternativas.
  5. Ten en cuenta que las decisiones tienen consecuencias.Elige las alternativas.
  6. Aplica la decisión.Lo que decidas ponlo en práctica.

Actividad 1: Aprende a elegir

OBJETIVO: aprender a tomar decisiones.


DESARROLLO: leer el texto de Alicia en el país de las maravillas y a partir del mismo realizar una reflexión.

DURACIÓN: una sesión de 50 minutos.

El gato se limitó a sonreir al ver a Alicia. Parece bueno , pensó Alicia; sin embargo tiene uñas muy largas,y muchísimos dientes, así que comprendió que debía tratarlo con respeto.
- ¡Gatito, gatito, !dijo un poco tímidamente ya que no sabía si le gustaba que le llamasen así, pero al gato se le ensanchó la sonrisa. Ante esto Alicia pensó:"Vaya de momento parece complacido",  y prosiguió :
- ¿te importaría decirme por favor qué camino debo tomar desde aquí?
- Eso depende en gran medida de adónde quieras ir, -dijo el gato.
- ¡No me importa mucho a donde... !Dijo Alicia.
- Entonces da igual la dirección -dijo el gato.Añadiendo. ¡Cualquiera que tomes está bien! 

EVALUACIÓN:Reflexiona sobre el texto:

  1. ¿Conoce Alicia su meta ?
  2. ¿Sabe cuál es el camino correcto?
  3. ¿Conoce hacia donde va o se dirige?
  4. ¿Sabrá Alicia como debe actuar? 
Actividad 2: cruzar el puente

OBJETIVO:Dar respuesta en la mayor brevedad posible a una serie de problemas que se nos plantean.Tomar decisiones en grupo.


DESARROLLO: Se nos presentan el siguiente problema: Tras una excursión descubren que una persona del grupo ha quedado aislada. Ha pasado mucho tiempo y está sola y herida . El grupo necesita llevar a la persona herida agua y medicinas. Esto lo pueden conseguir en la ciudad a la que se llega atravesando un puente también lleno de minas y explosivos. Varias pelotas en el suelo simulan las bombas y explosivos.

Designamos a la persona herida. Colocamos las medicinas y el agua en la parte opuesta. El grupo en el centro tendrá que resolver la situación.

DURACIÓN: una sesión de 50 minutos.

EVALUACIÓN:Entre toda la clase se tomarán las mejores decisiones, para afrontar lo mejor posible el problema planteado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario