Para conocer el Sistema Educativo Español actual intentaremos aclarar mediante las siguientes actividades las opciones que tenéis cuando finalicéis cuarto de la ESO.
Actividad 1: ¡Muévete por el Sistema Educativo!
Para ver el cuadro más grande pincha aquí.
OBJETIVO: Conocer la organización del Sistema Educativo, para poder realizar la mejor elección.
DURACIÓN: Aproximadamente entre 20 y 25 minutos.
DESARROLLO: En primer lugar el alumno observará detenidamente el cuadro que le presentamos, en el cual está representado el Sistema Educativo Actual.
EVALUACIÓN: Deberá determinar el punto actual donde se encuentra; así como determinar que opciones podría seguir o que desearía realizar.
Actividad 2: Próximo curso escolar en el extranjero.
OBJETIVO: Conocer otras posibilidades y alternativas de seguir formándote a la vez que aprendes y afianzas tu inglés. Es interesante y si está dentro de tus posibilidades podrías apostar por esta opción.
DURACIÓN: Aproximadamente 50 minutos.
DESARROLLO: Ver con detenimiento toda la información disponible en las siguientes páginas para realizar un curso escolar en el extranjero.Algunas que queremos destacar podrían ser:
OBJETIVO: Conocer otras posibilidades y alternativas de seguir formándote a la vez que aprendes y afianzas tu inglés. Es interesante y si está dentro de tus posibilidades podrías apostar por esta opción.
DURACIÓN: Aproximadamente 50 minutos.
DESARROLLO: Ver con detenimiento toda la información disponible en las siguientes páginas para realizar un curso escolar en el extranjero.Algunas que queremos destacar podrían ser:
EVALUACIÓN: hacer una lista con al menos cinco aspectos positivos si te decantaras o pudieras optar por esta opción.
Actividad 3: Sigue orientándote.
OBJETIVO: Descubrir las diferentes opciones del sistema educativo.
DURACIÓN: Una sesión de 50 minutos.
DESARROLLO: Familiarizarnos con los contenidos e informaciones del sistema educativo a través del programa Orienta. Iremos a la nueva versión del programa Orienta para el curso 2012/2013.
Alguno de los contenidos relevantes que podrás descubrir serán:
- Catálogos de títulos profesionales.
- Los grados: universidades, dobles titulaciones, notas de corte, nuevos planes de estudio,...
- Enseñanzas artísticas superiores: artes plásticas y de diseño, música, danza y arte dramático.
- FP: ciclos formativos de grado superior. Ciclo formativo de grado medio. PCPI.
- Certificados de profesionalidad.
- Itinerancia de 4º de la ESO a Estudios Superiores.
EVALUACIÓN:para finalizar, realizaremos los cuestionarios o el cuestionario que más nos interese. Para los alumnos de 4º de la ESO existen tres que quiero destacar y que van enfocados a:
- consejos sobre el bachillerato y estudios a elegir.
- el segundo, sobre qué título de grado medio a elegir.
- el tercero, sobre si hacer bachillerato o FP de grado medio.
A continuación realizaremos unas actividades dedicadas al conocimiento e inserción en el mundo laboral.
Actividad 1:Descubriendo mi profesión
OBJETIVO: Descubrir las diferentes profesiones del mercado laboral
DURACIÓN: Una sesión de 50 minutos.
DESARROLLO: Entraremos en la página de wikioficios, la cual nos ayudará en la elección de la profesión para la cual estamos más cualificados o nos gustaría desempeñar en un futuro.
Esta página además cuenta con un cuestionario de intereses profesionales de Ibercaja. También nos ofrece una sección que os ayudará a enfocar los estudios hacia el ámbito que más os guste. Atentos, para poder realizar el cuestionario primero tendréis que registraros.
EVALUACIÓN: realizaremos el cuestionario que más nos interese; posteriormente y en grupos expondremos los resultados obtenidos.
Esta página además cuenta con un cuestionario de intereses profesionales de Ibercaja. También nos ofrece una sección que os ayudará a enfocar los estudios hacia el ámbito que más os guste. Atentos, para poder realizar el cuestionario primero tendréis que registraros.
EVALUACIÓN: realizaremos el cuestionario que más nos interese; posteriormente y en grupos expondremos los resultados obtenidos.
Actividad 2:Visitamos el Sexpe y la UEX.
OBJETIVO: conocer y averiguar las opciones que nos ofrecen el Servicio Público de Empleo y la Universidad de Extremadura.
DESARROLLO: Esta actividad consistirá en realizar una visita al Servicio Público de Empleo Extremeño y otra a la UEX, que coincidirá con el día de puertas abiertas de la universidad.
Los responsables serán los tutores de cada grupo contando con la colaboración del orientador.
EVALUACIÓN: Al finalizar la visita y para la siguiente sesión se realizará una puesta en común sobre los aspectos positivos que han tomado de las respectivas visitas.
En el SEXPE seremos recibidos por el Servicio de Orientación, el cual nos asesorará acerca de la búsqueda de empleo; nos dará a conocer algunas empresas de Extremadura; nos dará información sobre el autoempleo; la formación; las escuelas taller,la escuela Superior de Hostelería de Extremadura, o incluso las gestiones que se pueden realizar a través de la página de Extremadura Trabaja.
En la Universidad se nos facilitará con esta visita conocer un poco más la titulación que queremos cursar. Los servicios y las actividades que encontraremos en la UEX y se nos resolverán las dudas que nos surjan.
Para ver las décimas jornadas de puertas abiertas en el campus de Badajoz Pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario